Fausto también: A romper paradigmas

Fausto tambien psoterTítulo: Fausto también
Dirección: Juan Manuel Repetto
Clasificación: No disponible
Duración: 65 minutos
Género: Documental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Intérpretes: Fausto Celave, Mercedes Torbidoni, Ezequiel Santillán, Mateo Durante
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 31/03/16

Puntaje: 7 (siete)

Por Pablo Arahuete

El conocido manual de psiquiatría DSM4 define a Fausto Celave como una persona con autismo; gran parte de los médicos que lo atendieron durante su infancia decretaban que su autismo iba a alejarlo de la posibilidad de interacción con otros. Sin embargo, su familia optó por acompañarlo tanto desde el afecto como desde la infraestructura necesaria para que Fausto se desarrollara en la medida de sus posibilidades y rompiera durante ese largo proceso de aprendizaje estructuras monolíticas y pensamientos que primero miran la enfermedad antes que la persona.Fausto tambien 3

Eso es a grandes rasgos Fausto también -2015-, documental de Juan Manuel Repetto que aborda con un estilo de seguimiento del protagonista, tanto su universo como su adaptación con el desafío de la integración nada menos que al ingreso de la Universidad para Fausto tambien 4encarar los estudios en informática, un precedente en latino américa que motivó a Repetto para realizar este proyecto y así reflejar que la palabra integración sin un adecuado marco interdisciplinario es un concepto hueco que muchas veces encuentra en los discursos adjetivaciones que no llevan correspondencia con la realidad o parten de preconceptos que no apuntan a la igualdad de condiciones sino a otros horizontes más perjudiciales.

Por otra parte, la voz de Fausto ocupa el centro y desde la periferia surgen otros discursos como por ejemplo el de los profesionales que estudian su caso, las autoridades universitarias y su propio entorno familiar, sin olvidar el trabajo de acompañantes terapéuticos durante el tiempo que Fausto interactúa con el mundo exterior.

FAUSTO TAMBIEN_STILL 01El registro prácticamente elude la puesta en escena forzada y se impregna del vértigo de la cámara que sigue y se pega al protagonista, eso no significa una falta de respeto o ahogo cuando el propio Fausto se aleja de tantos estímulos a su alrededor.

Fausto también como indica la segunda palabra del título es un documental sobre la integración de personas que padecen alguna discapacidad pero que su padecimiento funciona como punto de partida y no de llegada o clausura para mejorar todo lo posible su calidad de vida y demostrar que entre la letra médica, los libros de medicina y los discursos existe una enorme diferencia que se nota con apenas observar la realidad y a las personas por encima de sus etiquetas sociales.

Anuncios

Un comentario en “Fausto también: A romper paradigmas

  1. El esfuerzo realizado por su entorno, especialmente por su familia, para romper con profecías y paradigmas dan como resultado el logro académico y social de Fausto. Me siento orgullosa de acompañarlo desde hace 8 años viendo todo el potencial que tiene aún para desarrollar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s