Secretos de una obsesión: Perdón Campanella

secretos aficheTítulo: Secretos de una obsesión
Título original: The secret in their eyes
Dirección: Billy Ray
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 111 minutos
Género: Drama, Policial, Suspenso
Distribuidora: Diamond films
País: Estados Unidos
Intérpretes: Julia Roberts, Nicole Kidman, Chiwetel Ejiofor, Dean Norris, Michael Kelly, Joe Cole
Año de realización: 2015
Fecha de Estreno: 03/12/2015

Puntaje: 6 (seis)

Por Joaquín C. Weiss

Se estrena la adaptación de Hollywood basada en la película Argentina ganadora del Oscar a mejor película extranjera y daría la impresión que los autores no logran entender secretos 4completamente la película original. Lo peor de todo es que lo que no logran entender es, precisamente, el secreto de sus ojos, valga la redundancia.

Totalmente adaptada a otro contexto nacional e histórico, el conflicto de un gobierno de facto y corrupto que utiliza delincuentes como soldados privados o agentes de seguridad, pasa a ser la burocracia estadounidense, que en favor de la lucha contra el terrorismo, deja suelto y protege a un violador y asesino.

La mayor falencia de esta remake, es que a pesar de copiar el recurso del personaje que investiga el asesinato, su descubrimiento del asesino una vez reparada la observación en una foto, donde el culpable se encuentra mirando a su víctima, no logra darle la profundidad al asunto. Toda una película armada alrededor del título El secreto de sus ojos y la escena propiamente dicha pasa como si nada, pero siendo suficiente prueba para que el agente del FBI esté completamente seguro de que ese es el sospechoso.

También, la traducción del título demuestra una mala interpretación del film de Juan José Campanella, ya que el pronombre posesivo “sus”, que en el caso de la película refiere a la mirada de enamoramiento perdido y tan profundo del asesino, en la traducción al inglés, se usa la palabra “their”, que hace referencia a una pluralidad de ojos compartiendo un secreto, los cuales brillan por su ausencia en la cinta.

secretos 2La traducción al español de esta reversión le hace más justicia, ya que el relato gira entorno a un agente del FBI obsesionado con un crimen y un sospechoso durante 13 años. El papel interpretado por Chiwetel Ejiofor logra transmitir al espectador la tensión de la escena, más allá de conocer el final y haber visto la versión original.

El resto del elenco suma verosimilitud a la película durante sus 111 minutos y logran hacer una historia entretenida por segunda vez. Cabe destacar la actuación de Dean Norris, conocido como Hank de la serie Breaking Bad, que hace el mismo personaje que interpretó Guillermo Francella, pero cambia completamente la esencia de su personalidad, sin dejar de lado algunas intervenciones claves para el desarrollo de la historia.secretos 1

Más allá de ser otra película de Hollywood resuelta con la facilidad de la experiencia y sin tomar riesgos, es una interesante interpretación y adaptación de lo que El secreto de sus ojos -2013- refleja de la Argentina y lo que la idiosincrasia y el contexto estadounidense entienden de esta película.

Anuncios

Un comentario en “Secretos de una obsesión: Perdón Campanella

  1. No, cometés un serio error.
    La película original no transcurre durante un gobierno de facto sino durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.
    Actuaban las AAA, posiblemente, pero nada que ver con la época militar.
    Por lo demás coincido que esta película es un verdadero sacrilegio.
    De todos modos, Campanella es el productor ejecutivo.
    Mucho me temo que con el libro de Sacheri pase lo mismo que con Aeropuerto, que se hicieron 2000 versiones y hasta “Y dónde está el piloto?”
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s